CLASES DE RAICES
Clase de raíces
Existen tres tipos de raíces: principales (derivadas de la radícula embrionaria),
segundarias (se origina de la primaria) y adventicias (surgen de otras partes, como tallos y brotes)
Clasificación.
Se clasifican de la siguiente forma.
Tipos de raíces: según su forma
Raíces primarias o axonomorfas . La raíz pivotante, también conocida como típica o axonomorfas, principal o primaria, es aquella que crece de forma vertical y de la raíz pivotante puede crecer otras raíces mas delgadas y estas son conocidas como raíces secundarias.
Por lo general las raíces pivotantes o axonomorfas son de mayor grosor en una planta, constituye el eje de su sistema radicular.
Raíces fasciculadas. La raíz fasciculada es un tipo de raíz que se caracteriza por tener varias partes de raíces secundarias que se originan en la raíz principal y estas raíces se distribuyen de manera uniforme alrededor de la principal, lo que hace aparecer a la raíz en una forma de caballera. Todas estas raíces pues son de las plantas monocotiledóneas.
Además esta raíz también proporciona estabilidad a la planta en el suelo.
Raíz napiforme. Se denomina raíz napiforme ( ósea a los que tienen forma de nabo) es la raíz central, principal, o dominante sobre las raíces laterales, que se engruesan total o parcialmente por acumulación de sustancias de reservas.
Este tipo de raíces solo se producen en dicotiledóneas.
La zanahoria ( nombre científico daucos carota) y el nabo ( nombre científico brassican ropa) son ejemplos de raíces napiforme.
La expresión tuberosa procede del latín tuberoso, cuyo significado es (llena de protuberacios).
Algunas especies son herbáceas o perennes como chirivía, dalia, yuca o mandioca, remolacha, zanahoria, estas desarrollan raíces tuberosas en las que acumulan reservas nutritivas.
Tipos de raíces: según la dirección de crecimiento
Raíces adventicias: Son aquellas que no provienen de la radícula del embrión, sino que se originan en cualquier otro lugar de la planta.
La raíces adventicias pueden crecer de tallos de plantas, bases de hojas, vulvos (tallo brotes de la planta original).
Además, si alguna vez se arranca la planta de sus raíces, puede desarrollar otras nuevas y crecer donde sea que se trasplante a diferencias de muchas otras.
Raíces acuáticas: Las raíces acuáticas son propias de las plantas que crecen en medios acuáticos, como el mismo nombre lo indica.
No están en contacto con la tierra pero obtiene sus nutrientes de la misma agua y son plantas que nos se mantiene fijas en nada, simplemente flotan en la superficies.
Raíces chupadoras: Son aquellas que se introducen en las ramas o tallos de las plantas o las que parasitan, absorbiendo de esta los nutrientes que necesita.
Estas son las llamadas raíces chupadoras o parasitas. Aunque estamos acostumbrados a oír que las plantas fabrican su propio alimento gracias a que absorben nutrientes por las raíces y el proceso de la fotosíntesis con la clorofila, esto no es del todo verdad.
Aunque la mayoría lo hace, no todos los vegetales son autótrofos exciten algunas plantas que se aprovechan del esfuerzo que realizan otras plantas para obtener el alimento y sobrevivir, como las plantas parasitas.
Raíces aéreas: Las aéreas son raíces que crecen en las partes de las planta que esta por encima del suelo. Las raíces aéreas son leñosas y funcionan como anclajes, fijando la planta o estructuras del soporte como espalderas, rocas y muros, algunas tipos de raíces también absorben la húmeda y los nutrientes, al igual que las raíces subterráneas.
Raíces de almacenamiento: En este grupo se engloban los tubérculos y otras raíces que son capaz de almacenar agua y nutrientes bajo la tierra, para mantenerlos a salvo de los depredadores herbívoros y poder aprovecharlos cuando la planta lo necesite, la raíces de almacenamiento como zanahoria, remolacha y batatas son ejemplos de raíces y están especialmente modificadas.
Raíces contráctiles: Son raíces gruesas y arrugadas que nacen en los tallos de los vulvos también se alargan y se contraen, usualmente para mantener o acierto nivel del suelo a un vulvo, como o rizoma, son: azafrán o diente de león
Raíces ful creas o zancos: En este tipo de raíces son conocidas como raíces sancudos o sancos. Estos parten desde la base del tronco o tallo antes de llegar a la tierra, y crecen desde ahí extendiéndose hasta entrar en el suelo, incluso pasando por aguas por lo que una parte de ellas queda visibles, cuando estas raíces tocan el suelo se convierten en zancudas.
Cuelgan de la parte aérea de la planta y alcanzan el suelo. Ejemplo: maíz, mangle, copey, etc.
Raíces epifitas: Habitualmente estas plantas se desarrollan directamente sobre el suelo, su desarrollo no requiere del suelo sino que crece sobre todas los troncos de arboles para conseguir la mejor posesión y para recibir la luz del sol.
Estos tipos de plantas abundan en las selvas húmedas tropicales y bosques templados lluviosos. Ejemplo: bromelia y las orquídeas.
Comentarios
Publicar un comentario